Comités Locales de Justicia en Putumayo presentaron sus Planes de Acción 2020 – 2023

Los Comités Locales de Justicia en Putumayo concertaron y aprobaron sus ‘Planes de Acción’. Una instancia de planeación participativa creada para impulsar y acompañar a los actores institucionales y comunitarios en procesos que contribuyan al buen funcionamiento de los servicios de justicia en los diferentes municipios del Departamento.

Estas herramientas de planificación permiten plasmar acciones encaminadas a garantizar el acceso a la justicia de las comunidades rurales y urbanas en los municipios donde se implementan los CLJ cómo Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle de Guamuez, Puerto Asís y Orito. De ellos hacen parte las autoridades judiciales, administrativas, la justicia comunitaria, las autoridades ancestrales indígenas y afrocolombianas, así como representantes de la sociedad civil.

De esta forma, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID, con el acompañamiento de la Corporación CULTURAMA Colombia, apoyaron los ejercicios de validación y aprobación de los ‘Planes de Acción’ para la vigencia 2020 – 2023, en varias jornadas virtuales realizadas en el mes de noviembre del 2020.

Resultado de estos ejercicios se cuenta con 100 actividades en los 7 municipios, entre ellas, la construcción y mejoramiento de infraestructura para las Inspecciones de Policía, la implementación de los Métodos de Resolución de Conflictos que hacen parte de la Caja de Herramientas, procesos de formación para comunidades Indígenas, Afro y Campesinas, entre otros.

Con base en los planes de acción de los CLJ aprobados, el pasado 24 de noviembre se llevó a cabo una jornada con los 7 CLJ donde se priorizaron actividades locales las cuales serán presentadas al Comité Regional de Justicia (CRJ) convocado por la Gobernación del departamento a realizarse el próximo 2 de diciembre, donde se logrará generar incidencia en la Administración de Justicia Regional.

#ArreglemosDialogando