Certifican a mediadores interculturales de Orito

El proceso de formación de Mediadores Interculturales de Orito, Putumayo, concluyó de manera oficial con la entrega de 24 diplomas a las personas que certificaron en esta nueva figura de resolución de conflictos de la Caja de Herramientas en MRC.
⚫️ El curso que se llevó a cabo del 23 de Octubre de 2020 al 13 de marzo de 2021, abrió las puertas a las comunidades étnicas, indígenas, afros y campesinas, a forjar espacios de diálogo como operadores de justicia comunitaria, de esta manera, serán facilitadores en la resolución de conflictos en sus comunidades de manera gratuita, ágil y cercana.
⚫️ Fueron 24 representantes de etnias de las zonas urbana y rural cómo: Comunidad Negra Herencía Carabalí, Cabildo Awá Kuisminda, Resguardo Selva Verde, Cabildo Bajo Mirador Yanacona, Enlace étnico de la Alcaldía Municipal, Cabildo Alnamawaní, Asociación de víctimas afro Dame tu Mano, Consejos Comunitarios, ASIPAP INKAL AWÁ, Cabildo Chicala Pijao, entre otras, quienes potenciaron sus habilidades y conocimientos en Mediación Intercultural.
⚫️ En el evento se llevó a cabo la mesa de cooperantes, espacio que convocó a representantes de instituciones, organizaciones y empresa privada a generar propuestas de sostenibilidad de la Mediación Intercultural.
⚫️Al respecto, se propuso la realización de Jornadas de Justicia Móvil de manera periódica, realizar seguimiento a los procesos de formación implementados con el fin de fortalecerlos. De igual manera, destacaron la importancia de visibilizar a los Mediadores Interculturales, a los Conciliadores en Equidad y en Derecho como actores claves con capacidades para ejercer justicia en las comunidades y de esta manera contribuir al acceso a la justicia y al restablecimiento de los derechos de la población.
⚫️Para destacar, el municipio de Orito hoy en día cuenta con 14 Conciliadores en Equidad fortalecidos, 11 servidores públicos con habilidades en Conciliación en Derecho y 24 Mediadores Interculturales, para un total de 49 operadores de justicia formados y activos dispuestos a aplicar sus conocimientos garantizando el acceso a la justicia.
⚫️ Este proceso de fortalecimiento fue impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID Colombia, el acompañamiento de la Corporación Culturama y Comité Local de Justicia de Orito y el apoyo de la Alcaldía municipal de Orito. #arreglemosdialogando #cajadeherramientas