Jornada móvil de acceso a la justicia llegó a la vereda Guadualito – Valle del Guamuez

 Con éxito se llevó a cabo la primera Jornada de Justicia Móvil realizada en la vereda Guadualito del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, estrategia que busca brindar servicios integrales, entre ellos el acceso a la justicia a las comunidades rurales.
🔴 Desde las primeras horas de la mañana, las comunidades de Guadualito, de las veredas la Y, Mogambo y Loro 9, tuvieron acceso a los servicios de los Conciliadores en Equidad como operadores de Justicia Comunitaria, previo agendamiento de casos, quienes, con la ayuda de la Inspectora de Policía Municipal y el Inspector de Guadualito, lograron realizar diez 10 acuerdos.
🔴Asimismo, como resultado del proceso de formación de la Caja de Herramientas en MRC, docentes formadas en Mediación Escolar de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, realizaron un ejercicio de réplica a 15 estudiantes niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Rural Las Malvinas ubicado en la sede de la Escuela Rural Mixta. Este importante ejercicio contó también con la participación de dos rectores de las escuelas.
🔴La réplica generó motivación y activa participación de niños entre 5 a 11 años de edad quienes tuvieron la oportunidad de expresar opiniones sobre la importancia de mediar para arreglar los conflictos, para construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela. De esta manera, las docentes Mediadoras sembraron semillas de convivencia en la comunidad educativa de Guadualito quienes esperan que estos procesos continúen y se extiendan hacia otros establecimientos educativos de la región para generar lazos de convivencia y bienestar en el entorno escolar.
🔴Finalmente se destaca la activa participación de 86 servidores públicos e integrantes del Comité Local de Justicia y de aproximadamente 300 personas de las comunidades. De esta manera, la Corporación Culturama Colombia acompaña a los operadores de justicia en la aplicación de la Conciliación y la Mediación, en el marco del proceso de implementación de la Caja de Herramientas en MRC, proceso impulsado por el MINJUSTICIA y apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID.