Líderes y lideresas de Puerto Guzmán se capacitaron en Mediación Comunitaria

Convencidos de que la mediación es la alternativa para prevenir los conflictos que afecta a sus comunidades, 18 mujeres y hombres, de las zonas urbana y rural del municipio de Puerto Guzmán, que se formaron como Mediadores Comunitarios, recibieron el pasado viernes 16 de abril, el diploma que los acredita como promotores de resolución de conflictos en MRC.
🔴 Este grupo de líderes y lideresas comunitarios prestarán sus servicios de manera voluntaria, con el objetivo de contribuir al acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad.
🔴La mediación es una práctica novedosa de resolución de conflictos, que permite mejorar la convivencia entre las personas y comunidades, a través de la participación activa de Mediadores Comunitarios que se capacitaron para utilizar una serie de técnicas que contribuyen a que se logren acuerdos entre las partes involucradas, antes de que los problemas se hagan más grandes y complejos y culminen en actos de intolerancia.
🔴En ese sentido y como aporte a este proceso, las autoridades e instituciones del municipio buscan vincular a los mediadores comunitarios a procesos de formación en equidad de género, en la ley 1801 código nacional de convivencia y seguridad ciudadana y la ley 1098 código de infancia y adolescencia.
🔴Así mismo, incentivar a los mediadores en programas de desarrollo humano, visibilizarlos en los comités locales de justicia, asignar puntos de mediación y conciliación en el casco urbano y en la zona rural, teniendo en cuenta el área de influencia de los operadores de justicia formados en la Caja de Herramientas en métodos de resolución de conflictos, realizar programas radiales en mediación de conflictos, entre otras propuestas.
🔴Este programa es impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID Colombia, el acompañamiento de la Corporación Culturama y Comité Local de Justicia de Puerto Guzmán y el apoyo de la Alcaldía municipal. #arreglemosdialogando #cajadeherramientas