Mediadores Interculturales de San Miguel fueron certificados

El municipio de San Miguel adoptó la Mediación como una de las grandes apuestas en la construcción de convivencia y paz. Es así como el pasado viernes 19 marzo, después de un proceso de formación, integrantes de asociaciones indígenas, afro y campesinos, fueron certificados como Mediadores Interculturales.
🔴 El evento inició con un acto de reflexión sobre la convivencia y paz alrededor de la mandala de la espiritualidad, espacio que convocó a los asistentes a trabajar juntos por la paz en el territorio.
🔴 Durante el evento amenizado con expresiones artísticas por parte de las comunidades afro, los participantes coincidieron en dar a conocer la figura ‘Mediador Intercultural’ al interior de las organizaciones e instituciones como actores claves en la solución de controversias. ✔️Así mismo, el fomentar lazos de confianza en los grupos culturales, a través de los mediadores; promover intercambios de conocimiento entre grupos étnicos sobre las herramientas de la mediación intercultural; trabajar por la articulación de los diferentes tipos de justicia para generar un trabajo colectivo y colaborativo que permita el acceso a la justicia.
🔴Finalmente, los representantes de instituciones, organizaciones sociales, empresas y organismos de cooperación plantearon propuestas de fortalecimiento del proceso formativo y se comprometieron a hacer de la Mediación Intercultural una estrategia fundamental para la construcción de convivencia en el territorio afectado por los conflictos.
🔴Este proceso de fortalecimiento fue impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID Colombia, el acompañamiento de la Corporación Culturama y Comité Local de Justicia de San Miguel. #ArreglemosDialogando #cajadeherramientas