Puerto Caicedo cuenta ya con 21 mediadores comunitarios para la resolución de conflictos

El pasado 15 de abril se llevó a cabo en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, el acto de certificación de 21 personas, entre ellas líderes y lideresas comunitarios de las zonas urbana y rural, que realizaron el curso de formación en mediación comunitaria, a través del programa de Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos – MRC.
⚫️ La mediación comunitaria es una herramienta de concertación y diálogo para la resolución pacífica y razonable de conflictos. Además contribuye al acceso a la justicia, especialmente en la ruralidad.
⚫️ En la jornada de clausura, los actores institucionales dialogaron sobre la sostenibilidad de Mediación Comunitaria y propusieron suscribir convenios con el Ministerio de Justicia y del Derecho para continuar con el proceso de formación y aplicación de la figura, articular acciones con organismos de cooperación internacional para instalar puntos de atención en la zona rural, en coordinación con las Juntas de Acción Comunal.
⚫️También se concertó ubicar un punto en el centro de convivencia ciudadana, formar a los mediadores en las distintas rutas de atención con el fin de que sean canales efectivos de información en las comunidades y puedan atender los conflictos de manera pertinente y oportuna; promover la creación de una red de mediadores comunitarios formados en el marco de la Caja de Herramientas en MRC con el fin de generar prácticas colaborativas que permitan brindar atención integral a los diferentes tipos de conflictos, realizar transferencia de conocimientos sobre la mediación comunitaria a través de la radio comunitaria, entre otras propuestas.
⚫️ Esta estrategia fue impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID Colombia y el acompañamiento de la Corporación Culturama. #arreglemosdialogando #cajadeherramientas