¿Cómo contribuyen los SLJ a construir la paz?

El Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” (2014-2018) plantea un importante compromiso con la implementación de un modelo sistémico de justicia con enfoque territorial y énfasis rural, priorizando las zonas y municipios más afectados por el conflicto armado. Los Sistemas Locales de Justicia se constituyen en una de las principales apuestas de este proceso con una perspectiva de sostenibilidad, puesto que incluyen acciones e iniciativas para mejorar el acceso a la justicia que son potenciadas en la política pública nacional y regional.

Los Sistemas Locales de Justicia hacen parte de la Estrategia de Respuesta Rápida que el Gobierno Nacional viene promoviendo con el ­n de fortalecer la democracia y reducir las conflictividades territoriales. Son expresiones vivas de la justicia local desarrolladas de tiempo atrás en algunas regiones del país, que han mostrado avances valiosos con respecto a la resolución creativa de los conflictos y la garantía efectiva de los derechos humanos a través de respuestas e­ficientes por parte del Estado.

En el momento histórico que vive el país es vital fortalecer el acceso a la justicia, y los sistemas locales han demostrado ser una alternativa e­ficaz para conseguir ese propósito; no solo porque las instituciones del Estado actúan en conjunto para resolver necesidades, sino porque se trazan como objetivo fortalecer las relaciones y vínculos de confi­anza con las comunidades. En última instancia, se trata de contribuir a la paz ampliando las condiciones y posibilidades para el trámite democrático de los conflictos y para el ejercicio de la justicia como un derecho.

La construcción de paz requiere explorar y acoger las visiones y alternativas que surgen en los territorios frente al conflicto social y las mejores formas de gestionarlos. Ese es uno de los retos de los Sistemas Locales de Justicia: poner en diálogo diversos saberes, experiencias y voluntades para mejorar y hacer más robusta la convivencia social bajo los principios de equidad, inclusión y paz.